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CONCIERTO COMPLEMENTARIO
Seminario de Síntesis
Analógica y Edición
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CONCIERTO
AUTOGENERATIVO

ERNESTO ROMEO
TONI GUTIÉRREZ 
MARCELO ACOSTA
MELISA BLOMBERG

C.C. La Chachara - BARCELONA
05/11/2016

Introducción  : ERNESTO ROMEO

Crónica y Fotos : Epakta

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Introducción :
Las ideas fundamentales de éste concierto de música electrónica híbrida (analógica y digital) giraron en torno
a articular las temáticas del workshop de síntesis sonora orientado a la composición de timbres evolutivos y a
la interrelación de señales de control y disparo y mensajes MIDI con intencionalidad compositiva, estructural y
evolutiva con la interacción en tiempo real por músicos/operadores/interventores que pueden desde incidir 
sutilmente en el sistema hasta ser protagonistas de la performance, generandose una constante realimentación
mútua entre humanos y máquinas.
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Todos los músicos participantes del concierto (Ernesto Romeo, Antonio Gutierrez Ortiz, Marcelo Acosta y Melisa
Blomberg) hemos tenido diferentes experiencias de composición en tiempo real e improvisación y trabajos
relacionados tanto con la incidencia de la aleatoriedad con fines creativos como de la programación dirigida y en
ésta performance se armo un sistema compuesto por sintetizadores modulares analógicos (el hermoso Doepfer
de Javier Salthú, el sistema modular Núcleo fabricado en Argentina por Francisco Tripodi Arley y Santiago Villa
y el español Befaco de Marcelo Acosta) y digitales (el poderosísimo Nord Modular G2x, responsable también de
la generación del reloj maestro que gobernaba a secuenciadores y arpegiadores, a la batería Roland TR808, a
módulos de sample & hold, etc.), sintetizadores semi modulares (como el excelente Antonus 2600 construido por
Toni Gutierrez o los clásicos EMS VCS3 y Synthi AKS, Roland System 100 o Korg MS20), bajo eléctrico (que
también controlaba vía MIDI un sintetizador Roland), sintetizadores vintage (incluyendo un raro Minimoog Musonics
gentilmente -junto a otros equipos- aportado por Joan Carles Ramos Casanova, el Prophet 5 y el Korg 770) y 
contemporáneos (Arturia MiniBrute, MicroKorg, Waldorf Blofeld), procesadores, etc. que fue programado para
generar un estado de música ambiente desde antes del inicio formal del concierto y que contenía el germen
 (silenciado en el comienzo) de las estructuras secuenciales que se irían desarrollando durante la peformance,
dando lugar a la posibilidad de una interacción entre aleatoriedad controlada y discurso compositivo de creación colectiva.
Ernesto Romeo
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Y tras las dos sesiones del seminario , mañana y tarde, el concierto de la noche cuadriculaba el circulo.
Se mantuvo la misma disposición de los instrumentos. Permitiendo a los alumnos y publico en general
una visión directa, a corta distancia, del uso práctico de los mismos. Hubiera sido inútil lo aprendido si
los músicos hubieran posicionado en una clásica "galería de bustos y siluetas con ángulos rectos".
Desde la proximidad pudimos apreciar que la mayoría de estos instrumentos. Por su concepción y carentes
de las ventajas de los actuales. No disponían de bancos de memoria. El cambio de tímbrica y parametrizaje,
tanto de una configuración sencilla hasta la más compleja, requería algo más que una memoria retentiva.
Si no tienes clara su programación, así como su resultado predecible, tienes que recurrir a plantillas. Y la
fluidez exigida en ese momento no lo permitía. Cablear y recablear ha de ser muy preciso. Así como dominar
los patch-table y ajustes de control en tiempo real. La potencia de asistentes ( secuenciadores ) comandando
los sintes modulares. La habilidad / musicalidad de los cuatro partiendo de un consenso en la estructura.
Dando sentido a cada máquina. Tanto en su momento solista como en su conjunto. Como un engrasado
engranaje. Es cuando más valoras lo aprendido durante el día. Todo tiene una lógica. Cada proceso es 
reconocible y sobre todo cuando la información adquirida te permite la seguridad que uno mismo puede
reproducirlo y llegar a más puesto que se te abre un amplio campo de experimentación antes insospechado.
Un par de detalles durante el concierto y que puedo constatar mientras tomaba fotos a corta distancia :
Tocar estos instrumentos con el planteamiento musical de esa noche. En el que "autogenerativo" requiere 
atención y agilidad por los interpretes. No permite el relajamiento. Cada máquina esta en constante mutación
timbrica. Cualquier duda o titubeo roza un error que puede arruinar la pulcritud en las 2 horas de concierto.
Melisa tuvo un gesto discreto y al mismo tiempo elegante. Muy profesional. En algunos pasajes solo tocaban
Ernesto, Toni y Marcelo. Por lo que se apartaba un par de metros. He asistido a conciertos de M.E. donde
la permanencia estática, no justificaba de uno de los miembros en un pasaje donde no tocaba, visualmente
quedaba deslucido. Y Marcelo, con esa innata curiosidad por la experimentación. Aportaba solos desde
un sintetizador de bajo VB-99 y pedaleras controlados mediante un bajo de 6 cuerdas.
Epakta
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 ©Epakta 2003