Actualizado Junio 2013 
Introducción inicial del instrumento
 
Emmet Chapman, músico e inventor, ideó y desarrolló en la década
de los 70 el instrumento que conocemos como Chapman Stick
(popularmente stick). En las páginas oficiales www.stick.com
y en www.stickcenter.com podrás leer la historia al detalle.
No pretendo copiar un texto que en su versión original
es de por sí muy interesante con fotos y referencias.
En ésta sección sería por lo tanto redundante sin aportar nada nuevo. 
Planteo ésta sección como un pequeño análisis del instrumento.
Algo así como si lo tuvieras por primera vez  en tus manos y llegaras, 
tu solo, tras la observación guiada de pequeños detalles, a una conclusión o
reflexión sobre él. El Chapman Stick no pretende sustituir a la guitarra y
al bajo. Tiene identidad y características propias. Técnica de ejecución
variada ( tapping principalmente + los recursos guitarristicos como el rasgueo,
picking, slide, slap, etc. Un sonido al natural bastante reconocible.
Esto último en su matiz ya que como instrumento de cuerda su timbre se
origina por los materiales con que está construido y el tipo de cordaje.
Como por ejemplo la diferencia tímbrica entre un ud y un banjo.
Polifonía por partida doble gracias al recurso de su microfonía en estéreo y 
posterior procesado de la señal de éstos. Como mediante sintetizadores
vía captadores convertidores de información (pastillas modificadas Roland
GKseries) al protocolo MIDI y su amplio resultado multitímbrico

Si observamos, en la imagen adjunta, las interpolaciones de diferentes
instrumentos con respecto a un piano de 88 teclas como referencia de altura
y ventana tonal (desde A0 hasta C8, 27'500 Hz hasta 4.186'00 Hz) veremos
el lugar que ocupa el stick. Transcribiendo en dos claves como en el teclado.

Si solapamos las secciones bass y melody en afinación "clásica" con un stick de 10 cuerdas con una escala de 34 pulgadas
obtenemos una franja desde 32'703 Hz (C1) hasta 1.174'7 Hz (D6). Con lo que queda muy cerca de la amplitud del Acordeón
Con respecto al bajo obtenemos desde 32'703Hz (C1) hasta 698'46Hz (F5) contra 41'203Hz (E1) hasta  246'94Hz (B3)
Con respecto a la guitarra obtenemos desde 82'407Hz (E2) hasta 1.174'7Hz (D6) contra 82'407Hz (E2) hasta 698'46Hz (F5)
.
Actualmente y desde hace bastante tiempo Stick Enterprises inc fabrica los
sticks a escala 36 pulgadaspor lo que el ejemplo se amplía en un semitono.
Lo mejor es que no existe una única afinación como se puede ver en Afinaciones
con variantes personalizadas fuera de las tablas ofrecidas que van desde una
desafinación premeditada de "corto alcance", como por ejemplo desafinar un 
semitono unas cuerdas concretas o "media" afinar una sección por terceras,
hasta una configuración "severa" en que la disposición del set de cuerdas 
requieran una customización exclusiva. En todo caso. La afinación será uno de
los temas importantes en el momento de decidir como quieres configurar tu stick.
Y puesto que cada stick se fabrica bajo pedido también contaran elementos
como el material en el que esté fabricado : madera, grafito o bambú.  El número
de cuerdas 10 y 12 y su agrupación en secciones : 5+5, 6+6, 7+5, etc. El tipo
de microfonía, el set de cuerdas: light , medium, hard y si tiene incorporado una
pastilla MIDI  u otras especificaciones al formalizar el pedido. Con el añadido
de otros detalles de segundo orden, del tipo estético, como por ejemplo los inlays,
el cromado / pavonado de los clavijeros. La pigmentación en la selección de un
stick de bambú ( ver catalogo oficial). 
De accesorios como por ejemplo estuche / funda , etc

Con respecto a la elección del tipo de madera. Podréis elegir varias opciones.
No son siempre las mismas. Hay media docena de maderas a elegir
Algunas opciones de maderas son fijas, por ejemplo Palorosa y otras según
disponibilidad del mercado, por ejemplo Purpleheard. Supongo que los factores
más importantes son: estabilidad, densidad y mecanización. 
Así como inalterabilidad al medio ambiente, fidelidad de afinación, sustain, etc
 Adjunto amplio catálogo de todo tipo de maderas. Tanto las aptas para acabar
siendo un stick como otras, que serían desechadas para tal fín, con diferentes
aplicaciones. Si consultáis la web oficial estareis al tanto de las disponibles en
cada actualización de contenidos.

Lista de maderas en inglés
.
01- Afromosia 31- Granadillo  61- Rose Madagascar
02- Alder 32- Guatambu 62- Rosewood Cen.America
03- Andiroba 33- Hard Maple 63- Rosewood Honduras
04- Anigre 34- Hard Maple Country 64- Sapele
05- Ash 35- Imbuya 65- Sassafras
06- Basswood 36- Ipe 66- Satinwood Brazil
07- Steamed Beech 37- Iroko 67- Shedua
08- Birch 38- Jarrah 68- Sirari
09- Blackwood African 39- Jatoba 69- Soft Maple
10- Bloodwood satine 40- Kingwood 70- Maple Spalted
11- Bocote 41- Koa 71- Tambootie
12- Brazil Rose 42- Lacewood 72- Tarara / Canarywood
13- Bubinga 43- Laos Rosewood 73- Teak
14- CampHorwood 44- Leopardwood 74- Tulipwood
15- Cedar Aromatic 45- Limba
16- Cedar Spanish 46- Machiche
17- Chaktekok 47- Madrone
18- Chakviga 48- African Mahogany
19- Chechen 49- Genuine Mahogany
20- Cherry 50- Makore (African Cherry)
21- Chinkapin 51- Makore (off color)
22- Cocobolo 52- Maple Birds Eye
23- Coyote 53- Maple Curly
24- Cypres 54- Maple Quilted
25- Rosewood East Indian 55- Merbau
26- Ebony Gaboon 56- Mgurure
27- Ebony Macassar 57- Monkey Pod
28- Mahogany Santos 58- Monterillo
29- Eucalyptus Figured 59- Morado
30- Gonçalo Alves 60- Red Oak
 

Bamboo Stick
Una segunda opción es el bambú. Más ligero y rígido que la opción anterior. 
Con el añadido que es ecológicamente más limpia su producción.
Hay una bonita variedad en la pigmentación para aquellos que se decantan por el "amor a primera vista". 
Es tan resonante como la versión en grafito y su peso es notablemente inferior. 
Stickistas amigos como Marina Font y Jero Castella tienen uno. Suenan fantásticos.
.
*A título de curiosidad adjunto unas imagenes para todo aquel que le interese el proceso de transformación del tronco, su forma natural, a laminado.

Inlays
Los inlays , incrustaciones, son aquellas marcas en el diapasón colocadas en sitios concretos para ayudarnos como referencia de la
disposición de las notas cercanas a el. Para guitarristas y bajistas es una cosa muy familiar. Puesto que todos los fabricantes suelen
colocar en sus modelos dichas marcas. Excepto si son fretless. Chapman desde el principio. En los modelos de 34" posicionaba 5
puntos, dots. No importa la afinación. Siempre van en el mismo sitio.
Posteriormente. Con los modelos de 36" suprimió uno dejándolo en solo 4
.
.
También hay la opción "linear", cuatro líneas de extremo a extremo muy cerca del traste.
Inlays Adicionales
Ejemplos de inlays adicionales a modo de ayuda de referencia según la afinación y preferencias individuales
.
.
.
Tuneados
Steve Adelson tiene un 34" personalizado con un original diseño "Sistema Solar"
.

Michael Kollwitz sustituye los puntos por hojas

El juego de cuerdas 
Chapman Stick suministra los correspondientes juegos de cuerdas. Hay
actualmente tres juegos diferentes : Light, desde 1974. Medium, desde 1998.
Y Heavy, desde 1995. En los tres se ha buscado optimizar timbre y volumen.
Uniformidad a lo largo del diapasón con cada cuerda evitando, en lo posible
las zonas de sombras en los instrumentos de cuerda. Lo que realmente es
importante es tener en cuenta, dadas las posibilidades de configuración al
hacer el pedido. O bien si conseguimos un stick de ocasión. Estas son :
Relación secciones Bass / Melodía y la afinación de ambas. Por ejemplo :
Si tenemos un stick de 10 cuerdas, escala 34", relación 5+5 y afinación classic .
La relación de calibres es distinta a cualquier otra configuración. Por lo que
cuando haces un pedido de cuerdas es imperativo añadir el número de serie
del instrumento para confirmar con la ficha de fabricación el set original. 

 
 
 
 
 

 

Si quieres cambiar a otro set diferente. Por ejemplo de un "light" a un "heavy"
Tendrás que "quintar" cada cuerda. Igual que si cambiases el calibre de cuerdas
en una guitarra. Para realizar dicho ajuste necesitarás desplazar los colisos que
sujetan las zapatas de asentamiento de las cuerdas. Algo que si nunca has
realizado puede llevarte a un desajuste caótico. En todo caso. Necesitarás un
mínimo de información sobre el tema y un afinador preciso. Desecha los de
led y los de aguja y consigue un afinador estroboscópico Peterson. Cuesta más
pero la precisión y calidad es notable. O llévalo a tu luthier de confianza con
el nuevo set de cuerdas Chapman que hayas decidido probar.

Ejemplo Chapman Stick Strings Set Light
.

Cuerda
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
Afinación
D/Re
A/La
E/Mi
B/Si
F#/Fa#
C/Do
G/Sol
D/Re
A/La
E/Mi
mm
0'19
0'22
0'28
0'35
0'55
2'66
1'63
1'02
0'55
0'32
pulgadas
0'0075
0'0085
0'0110
0'0135
0'0215
0'1060
0'0650
0'0400
0'0215
0'0125
                   


En una próxima actualizacíon de esta web continuaremos
la toma de contacto con este versatil instrumento
Hasta pronto
Epakta